Al mismo tiempo los frutos de esta intensa actividad investigadora han proporcionado una amplía serie de publicaciones sobre diferentes aspectos de la teoría y la praxis de la arqueología:

RESUMEN DE ALGUNAS PUBLICACIONES:

1. TEORIA ARQUEOLÓGICA

LULL, V. y MICÓ, R.. (2007).
Arqueología del origen del Estado: las teorias. Bellaterra arqueología, Bellaterra. (ISBN:978-84-7290-352-4)

Este libro contiene una síntesis de las principales teorías sobre lo que hoy denominamos «Estado», una síntesis que será útil a quienes investigan las sociedades que han desarrollado esta forma de organización política. Si en pos de este objetivo se impone un repaso de las filosofías políticas desde la antigüedad griega hasta el evolucionismo contemporáneo, la indagación moderna sobre las instituciones estatales más antiguas orienta nuestra atención hacia las disciplinas empíricas. El protagonismo de la arqueología en el conocimiento de la formación y el funcionamiento de los primeros estados invita a evaluar críticamente las teorías y los métodos con que se suele abordar su estudio. Por último, este trabajo propone una investigación que atienda qué estado de la producción social propició que el Estado surgiese como regulador, siempre interesado, de las relaciones sociales.

LULL, V. (2007),

Los objetos distinguidos. La arqueología como excusa . Edicions Bellaterra, Bellaterra (ISBN: 978-84-7290-366-1)

Cuando uno se levanta de la cama, se pone las zapatillas, va al aseo, se mira en el espejo, gruñe, se despereza y se cepilla los dientes, camina por una vía demarcada por objetos. Va respondiendo al impulso de cosas que guían lo que hacemos, indicándonos cómo lo debemos hacer en un circuito obligado que exige conductas reactivas. Nuestros movimientos carecen de imaginación, voluntad o pensamiento. Los objetos nos conducen como si fuesen lazarillos.
El mundo está lleno de cosas que convertimos en objetos cuando las compartimos, las miramos atentamente y les damos nombre. A cada mirada atenta le corresponde un objeto. Los objetos son cosas atendidas y distinguidas; nuestra manera de aprender la vida. El primer objeto procede de la mirada de la madre.
Como somos hijos de la materia, somos responsables de su futuro .

 

2. MÉTODOS Y TÉCNICAS EN ARQUEOLOGÍA

CLEMENTE, N., RISCH, R. y GIBAJA, J.F. eds. (2002).
Análisis Funcional: Su aplicación al estudio de las sociedades prehistóricas. British Archaeological Reports, Int.Ser. 1073, Oxford (ISBN: 1-84171-452-6).
Esta monografía constituye el resultado del 1er Congreso de Análisis Funcional de España y Portugal, celebrado en Barcelona durante los días 28-30 de noviembre del 2001. La obra pretende reflejar los adelantos que se han obtenido en ambos países durante los últimos años dentro del campo del análisis funcional de los artefactos arqueológicos. Con el objetivo de avanzar en el potencial heurístico de esta metodología arqueológica, se dedican secciones específicas a cuestiones teóricas y a nuevas propuestas metodológicas. Además, se ha logrado ampliar el ámbito convencional de aplicación del análisis funcional (fundamentalmente, sílex de contextos paleolíticos) al conjunto de los materiales arqueológicos y a todas las fases prehistóricas del desarrollo humano.

 

3. PALEOECOLOGÍA Y ESPACIO SOCIAL

CASTRO, P., CHAPMAN, R., GILI, S., LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE, C., RISCH, R . y SANAHUJA, Mª.E. eds (1998),
Aguas Project - Palaeoclimatic reconstruction and the dynamics of human settlement and land-use in the area of the middle Aguas (Almería) of the south-east of the Iberian Península. Publications of the European Comission: Science, Research and Development, Luxembourg (ISBN: 92-828-2609-O).
En esta publicación se presenta una síntesis de las diversas líneas de investigación llevadas a término en el marco del Aguas Project (EV5V-CT94-0487), en el que participaron universidades y centros de investigación de España, Francia, Inglaterra, Alemania y Holanda y que fue financiado por el Directorat General XII de la Comisión Europea. El mérito de este trabajo es el de haber propuesto una metodología que hace posible la integración de los resultados obtenidos por disciplinas dispares en una estructura coherente de análisis del procesos de interacción sócio-natural de largo plazo. Entre los resultados más destacados se puede mencionar la modernización por SIG de las estrategias y los territorios agrarios desde el Neolítico hasta el siglo XV d.n.e. Esto ha permitido establecer límites históricos de sostenibilidad medioambiental y entender los factores de riesgo a los que está sujeto elAgriculturalAguas project2 Sureste peninsular.

 

4. PREHISTORIA DEL SUDESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA "

LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE, C. i RISCH, R. (2015),

Primeras investigaciones en La Bastida (1869 – 2005), Col. Arqueología Argárica - Proyecto Bastida, vol. 1, Integral, Murcia. ISBN: 978-84-608-4010-7.

 

LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE, C. i RISCH, R. (2015),

La Bastida y Tira del Lienzo (Totana, Murcia) , Col. Ruta Argárica - Guías Arqueológicas, vol. 1, Integral, Murcia ISBN: 978-84-608-4012-1.

LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE, C., RISCH, R., CELDRÁN, E., FREGEIRO, Mª I., OLIART, C. y VELASCO, C. (2015),

La Almoloya (Pliego, Murcia), Col. Ruta Argárica - Guías Arqueológicas, vol. 2, Integral, Murcia (2015). ISBN: 978-84-608-4013-8

Portada BAR 96.jpg                                             00035377Macintosh HD                   ABA78158:

LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE, C. i RISCH, R. (2014),

Social value of silver in El Agar, en  H. Meller, R. Risch y E. Pernicka (eds.) 2014,  Metalle der Macht – Frühes Gold und Silber. Metals of Power – Early Gold and Silver.  Tagungen des Landesmuseums für Vorgeschichte Halle, 11. Halle, 557-575.
Portada BAR 96.jpg                                             00035377Macintosh HD                   ABA78158:

DELGADO-RAACK, S. (2013) ,

Tecnotipología y distribución espacial del material macrolítico del Cerro de la Virgen de Orce (Granada) Campañas 1963-197.0 Una aproximación paleoeconómica. Britisch Archaeological Reports. Int. Ser. 2518, Oxford (ISBN 97814073113649).
RISCH, R. (2002).
Recursos naturales, medios de producción y explotación social. Un análisis económico de la industria lítica de Fuente Alamo (Almería), 2250-1400 ANE. Iberia Archaeologica, Philipp von Zabern, Maguncia (ISBN: 3-8053-2927-X).
El objetivo de esta publicación es desarrollar nuevas posibilitades de análisis socio-económicas en la arqueología a partir de uno de los poblados prehistóricos más notables de la península Ibérica. Para lograrlo, se propone una teoría económica para la arqueología y se presenta un nuevo método para el estudio de los instrumentos de trabajo macrolíticos. Sobre esta base se analizan los miles de artefactos líticos recuperados dentro del yacimiento desde el punto de vista de la procedencia de las materias primeras, los procesos de producción de los instrumentos de trabajo, su función y valor económico, así como la distribución temporal y espacial de los medios de producción dentro del poblado. Finalmente, se ubican los resultados obtenidos en un contexto más general y se proponen diferentes modelos de desarrollo socio-económico para los grupos arqueológicos de Los Millares, El Argar y Post-argar.
CASTRO, P., CHAPMAN, R., GILI, S., LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE, C., RISCH, R . y SANAHUJA, Mª.E. (1999),
Proyecto Gatas, 2: La dinámica arqueoecológica de la ocupación prehistórica. Monografías Arqueológicas . Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla (ISBN: 84-8266-107-8).

Dentro de esta monografía quedan reflejadas todas las líneas de trabajo llevadas a término durante más de diez años de investigación en este yacimiento excepcional del III e II milenios a.n.e. Se presenta la síntesis de las propuestas teóricas, metodológicas y técnicas desarrolladas por nuestro equipo. En esta obra confluyen la integración interdisciplinaria con una serie de resultados sustantivos de honda repercusión en el contexto de la Prehistoria Reciente del Sudeste peninsular. A partir de una nueva cronotipología para los periodos argárico y postargárico, basada en una de las series de C14 más completas de la Península Ibérica, se abordan las principales cuestiones con respecto a las condiciones paleontológicas, la organización económica y la estructura socio-política de estas épocas.

Portada BAR 96.jpg                                             00035377Macintosh HD                   ABA78158:

CASTRO, P., LULL, V. y MICÓ, R. (1996),

Cronología de la prehistoria reciente de la Península Ibérica y Baleares (c. 2800-900) . British Archaeological Reports International Series, 652, Archeopress, Oxford (ISBN: 0860548414)

 

 

 

 

5. PREHISTORIA DE LAS ISLAS BALEARES

LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE, C. i RISCH, R. (2008),
Cerámica talayótica. La producción alfarera mallorquina entre ca. 900 y 550 a.n.e. Grup de Recerca en Arqueologia Social mediterràneia Departament de Prehistòria- U.AB-.Col.ecció D'Arqueologia social Mediterrània, 1.Edicions Bellaterra . (ISBN: 978-84-7290-421-7).
Con este trabajo monográfico hemos pretendido rescatar parte de la potencialidad informativa de los recipientes cerámicos que guardan las vitrinas y los almacenes de todos los museos que albergan colecciones mallorquinas, con el fin de caracterizar el proceso de producción alfarera y el uso de los recipientes cerámicos en época talayótica. Esta investigación permite dar cuenta de los diferentes aspectos técnicos, económicos y sociales de la alfarería mallorquina producida a lo largo del primer milenio antes de nuestra era y derivar implicaciones relacionadas con la organización del trabajo y las relaciones entre las comunidades de Mallorca y Menorca.
LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE, C. i RISCH, R. (2006),
Peinando la muerte: rituales de vida y muerte en la prehistoria de Menorca. Museo de Arqueología de Alicante/Museu d'Arqueologia de Catalunya, Alicante (ISBN: 84-611-1556-2).
Las cuevas de Es Càrritx y de Es Mussol son dos de los yacimientos arqueológicos más interesantes y singulares de la cuenca occidental del Mediterráneo. Se localizan en el término municipal de Ciutadella de Menorca (Islas Baleares) y fueron descubiertos a raíz de sendas exploraciones espeleológicas en los años 1995 y 1997, respectivamente. Tras varias campañas de excavación y un extenso programa de investigación, los hallazgos realizados han permitido desvelar aspectos insospechados sobre la economía, la sociedad y la ideología de las comunidades que habitaron Menorca durante la Prehistoria (Lull, Micó, Rihuete y Risch 1999).
Portada BAR.jpg                                                00000010Macintosh HD                   ABA78158:

 

MICÓ, R. (2005), Cronología absoluta y periodización de la Prehistoria de las Islas Baleares . British Archaeological Reports, International Series, 1373, Tempus Reparatum, Oxford (ISBN: 1-84171-815-7)

LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE, C. i RISCH, R. (2001), ,

La prehistoria de las Islas Baleares y el yacimiento arqueológico de Son Fornés (Montuïri, Mallorca). Fundación Son Fornés, Mallorca.

Lull, V., Micó, R., Rihuete, C. y Risch, R. (1999),

Rituales de vida y muerte en la prehistoria de Menorca. La Cova des Càrritx, Consell Insular de Menorca, Barcelona

LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE, C. i RISCH, R. (1999),

, La Cova des Mussol, un lugar de culto en la Menorca prehistórica. Consell Insular de Menorca, Barcelona.

LULL, V., MICÓ, R., RIHUETE, C. i RISCH, R. (1999),
La Cova des Càrritx y la Cova des Mussol. Ideología y Sociedad en la Prehistoria de Menorca. Consell Insular de Menorca, Barcelona (ISBN: 84-86752-77-9).
Dentro de esta monografía de 699 páginas se presentan los resultados científicos logrados en dos yacimientos al Mediterráneo occidental, como son los espectaculares de Es Càrritx y de Es Mussol, en Menorca. La conservación extraordinaria del registro material, en el que destaca una serie de útiles y tallas de madera, ha permitido una profunda revisión de la secuencia cronocultural de la prehistoria balear, así como conocer el complejo mundo de las relaciones sociales e ideológicas de estas comunidades y sus conexiones con otras zonas del Mediterráneo y Europa centroccidental.

6. PREHISTORIA GENERAL

HARALD MELLER, ROBERTO RISCH Y ENRST PERNICKA(eds.) 2014

Metalle der Macht – Frühes Gold und Silber. Metals of Power – Early Gold and Silver. Tagungen des Landesmuseums für Vorgeschichte Halle, 11. Halle. ( ISSN 1867-4402)


pdf

H. MELLER/F. BERTEMES/H.-R. BORK/H. MELLER/R. RISCH (eds) (2013)

1600 - Kultureller Umbruch im Schatten des Thera-Ausbruchs? – 1600 Cultural change in the shadow of the Thera-Eruption? 4. Mitteldeutscher Archäologentag vom 14. bis 16. Oktober 2011 in Halle (Saale). Tagungen des Landesmuseums für Vorgeschichte Halle 9 (Halle [Saale] 2013).

pdf

Since 2008 the Archaeological Conference of Central Germany is organized by the State Office for Heritage Management and Archaeology Saxony-Anhalt with support of the Martin Luther University Halle-Wittenberg in Halle (Saale).

Upon focusing different archaeological sub-disciplines on the last Archaeological Conferences of Central Germany, this year for the first time a special topic of prehistory was discussed. The title of this year's conference was „1600 - Cultural change in the shadow of the Thera-Eruption “.

In an interdisciplinary discourse amongst others volcanologists, climatologists and archaeologists debated on the eruption of Thera/Santorini in the mid 17th century BC, the possible climatic consequences of this eruption and their potential cultural effects in Europe.

http://www.lda-lsa.de/tagungen/archiv_tagungen/4_mitteldeutscher_archaeologentag_2011/